“El hombre es el único que no sólo es tal como él
se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la
existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el
hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del
existencialismo.” Sartre: El existencialismo es humanismo
Sartre va a decir “la existencia precede a la
esencia”
Todo lo anterior significa que el ser humano está “ARROJADO A LA EXISTENCIA”, es
decir, que el estar aquí en el mundo no se debe a ninguna intención o necesidad
divina.
Somos CONTINGENTES (si no existiéramos no pasaría
absolutamente nada). Estamos aquí porque sí, sin un motivo, gratuitamente. No
hay un sentido previo a nuestra existencia. El ponernos frente al absurdo de
nuestra existencia es lo que genera la NÁUSEA, una sensación de vértigo en la
que tenemos la tentación de liberarnos de ese mal que es el sinsentido de la
vida, una mala digestión del
absurdo. La nausea es, por tanto, experiencia originaria del
ser: la conciencia de que nuestra vida carece de sentido.
Pero aunque la vida no tenga sentido, eso no significa que no podamos dárselo ¿Cómo? Aceptando que nuestra existencia es un PROYECTO, es decir, que gracias a la libertad podemos ir definiendo nuestra esencia. Con cada uno de nuestros actos vamos decidiendo nuestra esencia, lo que vamos siendo, y al mismo tiempo al elegir nuestros principios de vida y valores definimos con cada acto a la humanidad entera.
Pero aunque la vida no tenga sentido, eso no significa que no podamos dárselo ¿Cómo? Aceptando que nuestra existencia es un PROYECTO, es decir, que gracias a la libertad podemos ir definiendo nuestra esencia. Con cada uno de nuestros actos vamos decidiendo nuestra esencia, lo que vamos siendo, y al mismo tiempo al elegir nuestros principios de vida y valores definimos con cada acto a la humanidad entera.
Vemos por todo lo anterior, que el existencialismo de Sartre es consecuencia,
como él mismo afirma, de su ATEÍSMO,
porque: si existimos sin causa divina, entonces somos libres y responsables de
nosotros mismos, determinando con cada acto nuestra esencia. Niega también la
existencia de una naturaleza humana, pero a la vez afirma la existencia de lo
que él llama“CONDICIÓN
HUMANA” que es el
marco de acción que limita a nuestra
conducta, que nos conecta al resto de los seres humanos y
gracias a los cuales podemos comprendernos:
a) Estamos arrojados en el mundo
b) Tenemos que trabajar
c) Vivimos en con los demás y…
d) Somos mortales.
b) Tenemos que trabajar
c) Vivimos en con los demás y…
d) Somos mortales.
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